lunes, 20 de junio de 2011

núcleos temáticos

ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAN PEDRO ALEJANDRINO
SANTA MARTA
SOL NACIENTE
SANTA MARTA, 20 DE JUNIO DE 2011

REAPROPIACION Y APROPIACION DE CONCEPTOS

NUCLEOS TEMATICOS O PROBLEMATICOS Y BLOQUES PROGRAMATICOS

Durante el proceso de acreditación previa se asume la idea de denominar a las áreas del conocimiento como estructura temática. Inicialmente comenzó en el ciclo complementario y posteriormente a partir del año 2002, se implementa en todos los niveles de la escuela. Hemos rastreado la información e indagado en el PEI de 1999 y allí se encuentran unas ideas básicas que soportan el origen del concepto anterior y el de bloque programático. Hoy se hace necesario volver a estudiarlos, reconceptualizarlos y ponerlos en escena. Nos permitimos sugerir que para la renovación curricular que se ha iniciado este año, se vuelvan a introducir y trabajar estos conceptos para que haya coherencia con la concepción de los núcleos temáticos o problemáticos y en la búsqueda de profundizar la interdisciplinariedad y trasversalidad curricular.

Nelson López Jimenez plantea que: “cuando se habla de renovación curricular, flexibilidad, transversalidad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, formación y evaluación por competencias, no se hace referencia a la escuela que hoy tenemos, sino, que se refiere a la escuela que debemos construir y consolidar”.

En este sentido, conviene complementar las ideas expresadas en el artículo anterior con las concepciones de los investigadores Nelson López y Giovanni Ianfrancesco sobre núcleo temático o problemático y bloque temático o problemático. Estos autores responden a los cuestionamientos de la siguiente manera:

¿QUÉ ES UN NÚCLEO TEMÁTICO Y PROBLEMÁTICO?
 Es una estrategia curricular de globalización e interdisciplinariedad.
 Integra la formación, la investigación y la proyección social.
 Se fundamenta en procesos de indagación permanentes.
 Facilita la participación, cooperación, concertación y Negociación de los diferentes agentes y agencias de la Comunidad educativa.
 Construye nuevos y alternativos contextos comunicativos.
 Democratiza las relaciones con el conocimiento.
 Concreta el ejercicio autonómico de todo proceso formativo.
¿QUÉ ES UN BLOQUE PROGRAMÁTICO?
Los Bloques Programáticos pueden ser considerados unidades organizativas que permiten el manejo y el desarrollo concreto de las diferentes dimensiones, problemas, objetos y principios que constituyen el Núcleo Temático y Problemático.
A su vez los Bloques Programáticos pueden dar lugar a la construcción y generación de Proyectos interdisciplinarios puntuales que hacen referencia a situaciones concretas derivadas de la formación humana y la transformación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario